Skip to content

¿Cómo evitar los brillos en los fondos fotográficos oscuros?

¡Por fin! Ha costado pero aquí tenéis un artículo dedicado exclusivamente a tratar el tema de los brillos en los fondos oscuros; cómo se crean los brillos en los fondos fotográficos oscuros y qué hacer para evitarlos. Es increíblemente frustrante ver imágenes de referencia en Instagram y en Pinterest, y después de haber cocinado una receta increíble, sacar unas fotos y darnos cuenta que la foto no se parece en nada a lo que teníamos en mente.

En este artículo vamos a hacer todo lo posible por ayudarte a sacar mejores fotografías oscuras, y para ello, vamos a abordar el tema más complicado a la hora de trabajar con esquemas de luz oscuros: los brillos en los fondos fotográficos.

Índice de contenido (Se puede hacer click para ir directamente al contenido)

  1. Consejos sobre barreras en el proceso creativo
  2. ¿Por qué se forman brillos en los fondos fotográficos?
  3. Cómo evitar brillos en los fondos fotográficos: 2 esquemas de iluminación para fotografía de comida oscura

Estamos seguros que después de este artículo estaréis motivados para experimentar con un par de trucos de fotografía nuevos, que harán que vuestra fotografía evolucione. Como sabéis nuestros artículos están enfocados a fotografía de comida pero el contenido puede extrapolarse a otros tipos de fotografía o incluso disciplinas artísticas.

Este artículo es una guía que explica cómo usamos nuestros fondos oscuros. Seguro que hay muchas otras formas de usarlos. El objetivo de este artículo es ofrecer una forma simplificada de uso de nuestros fondos oscuros para aquellos que quieran adentrarse en la fotografía de comida oscura.

1. BARRERAS EN EL PROCESO CREATIVO

Como introducción, nos gustaría comentar algo sobre el proceso creativo y la fotografía creativa. Según nuestra experiencia, una manera sana de acercarnos al proceso creativo reside en la importancia de empezar a revertir pensamientos del tipo “esta foto no vale nada”.

Como ya comentamos en nuestro anterior post, proponemos este esquema de aprendizaje que puede hacer que tu fotografía de un cambio radical en poco tiempo.

1. Observar: Aprender a observar el trabajo de otros. Aprende a observarte a ti, observando el trabajo de otros. El objetivo es aprender de nosotros mismos.

¿Qué me encanta de esta foto? ¿Me gusta la técnica? ¿Me encanta por lo que muestra? ¿Es el estilo lo que me llama tanto la atención? ¿Los colores? ¿La luz? ¿Me gusta la persona que publica la foto más que la foto?

2. Experimentar: Aprende a experimentar con libertad, pero con objetivos e intenciones específicas. El objetivo es descubrir qué somos capaces de hacer.

¿Qué tal si pruebo un esquema de iluminación diferente? ¿Combinación de color? ¿Estilo creativo? ¿Técnica fotográfica? ¿Estilismos?

3. Analizar: Aprende a analizar tu propio trabajo, de manera que puedas mejorarlo la próxima vez. El objetivo es aprender de nosotros mismos.

¿He conseguido lo que esperaba? ¿Me produce satisfacción o frustración? ¿He aplicado todas las técnicas a mi alcance? ¿He descubierto algo inesperado por el camino? ¿El trabajo me ha motivado más o desmotivado más?

4. Repetir, repetir, repetir: Aprender a ser constante y consistente con tu proceso creativo. El objetivo es descubrir qué somos capaces de hacer.

¿Estoy aplicando un buen proceso creativo? ¿Puedo hacer lo mismo más rápido? ¿Más barato? ¿Con más calidad visual? ¿Con más consistencia entre imágenes?

O sea, si has llegado a este artículo es porque te estás enfrentando a una barrera en tu proceso creativo. En concreto la de no saber qué hacer con los brillos en los fondos fotográficos.

Si es la primera a la que te enfrentas, tienes que saber que sólo es la primera de muchísimas barreras que se interpondrán entre ti y tus expectativas creativas. Pero, ¡que no cunda el pánico!

Pese a lo que hayan podido enseñarte a lo largo de tu vida, todos somos creativos, todos podemos hacer cosas preciosas de las que estemos orgullosos y la herramientas más importantes en la creatividad no son ni la mano para dibujar, ni la inteligencia para inventar, ni nada de eso. Si quieres saber cuales son, ¡sigue leyendo!

Las herramientas más importantes en la fotografía creativa son la motivación, la perseverancia, la paciencia, la capacidad de ser una persona crítica sin ser autodestructiva, la de compartir con otros y aprender de otros. Al igual que muchas otras cosas que tienen mucho más que ver con nuestro desarrollo personal.

Estas son las verdaderas armas para poder hacer frente a cualquier tipo de bloqueo creativo que se os presente en vuestra fotografía de comida. Las expectativas creativas hay que tenerlas a raya y tomarlas como objetivos a largo plazo. Bajo estas premisas, ¡empecemos a trabajar!

Si lo prefieres, en este punto puedes saltar directamente a los 2 esquemas de iluminación para fotografía de comida oscura, o bien seguir aprendiendo sobre los brillos en los fondos fotográficos.

2. ¿POR QUÉ SE FORMAN BRILLOS EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS?

Como ya sabréis los fondos fotográficos de calidad que producimos tienen varias características que los hacen ideales para fotografía gastronómica y de producto, para uso tanto amateur como profesional. Son fondos de gran realismo fotográfico, son fondos lisos, fondos resistentes, flexibles, se pueden limpiar tras el uso y se pueden almacenar enrollados, quedando planos tras sacarlos del tubo.

Pues bien, pese a todas las ventajas que ofrecen nuestros fondos, nuestros fondos tienen sus limitaciones. Y estas son las limitaciones de la luz. Es por eso que siempre avisamos que usar fondos oscuros es más difícil que usar fondos de luminosidad media o incluso clara. Aprender de luz e iluminación puede ser complejo.

Hoy en día, hay muchísima información y realmente podrías acabar entrando en un agujero como el de Alicia y pasar muchas horas viendo vídeos y leyendo publicaciones, y acabar sin hacer ni una sola foto correcta. Es lo último que queremos que te ocurra.

Con respecto a los brillos, cabe decir que los brillos en el fondo distraen mucho y en fotografía profesional siempre se intenta obtener una luz uniforme y con gradientes suaves. Ahora, a la pregunta clave: ¿porqué me sale un brillo feo en el fondo?

Los brillos dependen de la relación entre la dirección de la fuente de luz y la posición de la cámara. Esto lo llamamos esquema de iluminación y es así de sencillo. Si quieres evitar brillos, puedes bloquear la luz (como en el caso de arriba), puedes moverte (la cámara) o o mover la fuente de luz.

Y la otra cuestión clave de este artículo: ¿porqué me salen bien las fotos, excepto las que hago con mis fondos oscuros? Los fondos fotográficos oscuros dan más brillo, pero como veremos en el siguiente punto, esto se puede evitar perfectamente.

Hay ingredientes que simplemente no funcionan con ciertas recetas. Si un esquema de iluminación te da brillo en tu fondo fotográfico, te recomendamos usar otro esquema u otro fondo.

Al menos para nosotros, es así de sencillo. Así que en el siguiente punto vamos a explicar de manera concisa algunos esquemas de luz que usamos para librarte de manera fácil de los brillos en fondos oscuros. Claro, que sólo vamos a explicar lo referente a la luz. Para obtener una fotografía de comida profesional, te hará falta también que haya una dirección de arte y estilismo profesionales. Esa parte la cubriremos en otro artículo.

3. ¿CÓMO EVITAR LOS BRILLOS EN LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS OSCUROS?

Pues ahora que hemos establecido que los brillos dependen de la dirección de la luz y la posición de la cámara, vamos a explicar diferentes esquemas de luz que os servirán para sacar unas fotos de comida espectaculares de manera fácil. Los mismos esquemas valen para fotografía con luz natural o continua, como con flash.

En concreto, los fondos oscuros se usan para los estilos fotográficos dark and moody, o dark and bright. Si ponéis en Instagram el hashtag #darkfoodphotography podréis encontrar muchísimas referencias de fotografías de comida oscuras. Las referencias son en inglés por el volumen de fotógrafos profesionales que se publicitan en inglés frente a otras lenguas.

Realmente, dark and moody es una denominación moderna, pero podéis echarle un vistazo a estos conceptos de iluminación oscura si aún no los conocéis: el chiaroscuro y la iluminación Rembrandt. Quizás os encontréis con cosas que os inspiren por ahí también.

Estas fotografías son oscuras porque la luz se ha bloqueado, de una manera natural o intencionada. Básicamente, para hacer una buena fotografía oscura debes aprender cómo bloquear la luz correctamente. ¡La clave de la fotografía oscura está en la luz!

Para conseguir una buena fotografía oscura necesitaréis los siguientes materiales
  • Un fondo fotográfico oscuro para la base de la escena. ¡Puedes ir a nuestra colección de fondos oscuros y elegir el tuyo si aún no tienes ninguno en tu colección de fondos para fotos!
  • Props y menaje oscuros para dirigir la atención sobre la comida que queremos resaltar. Es la opción más fácil para conseguir resaltar el sujeto principal. Sin embargo, también se pueden hacer otro tipo de estilismos más complejos combinando fondos oscuros y props claros. Sólo advertimos que es más difícil, ya que habrá que controlar mejor los pesos de la escena y también las exposiciones de luz en la cámara. Si estás empezando, es mejor que uses sólo props oscuros.
  • ***IMPRESCINDIBLE Y TE CAMBIARÁ LA VIDA*** Cartón pluma negro para bloquear la luz. Bloquear la luz es fundamental en la fotografía oscura. Y realmente se aprende mucho acerca de la luz trabajando con cartón pluma negro. Son relativamente baratos. Nosotros recomendamos comprar varios de varios tamaños. Nosotros tenemos muchos en A2, A3, A4 e incluso alguno más pequeño en A5. Si quieres saber como colocarlos puedes saltar abajo de este artículo donde explicamos algo más sobre esto.
  • Cartón pluma blanco para reflejar la luz. Nosotros lo usamos muchísimo porque por muy buena que sea la cámara que uses y puedas recuperar las sombras en edición, somos de la teoría que es mejor sacar la imagen en cámara lo más cercana posible a como quieres que sea la imagen final. Y en fotografía de comida, siempre queremos que se vea bien la comida, así que cuando tenemos nuestra escena y nuestra foto lista, nos acercamos al final y le damos algo de relleno de luz con un cartón blanco. Algunas veces es incluso esencial.
  • ***OPCIONAL*** Un difusor grande para difuminar la luz. Este es un tema amplio que cubriremos en otro artículo, pero básicamente el difusor convertirá la fuente de luz que tengas. Hace que la luz cambie de dos maneras, y esto es súper importante.

1. Hace que la luz sea más suave.

2. Hace que la luz se vuelva más blanca. En otras palabras, tiende a corregir el balance de blancos (no siempre, pero casi)

Algunos ejemplos de situaciones en las que usarlo:

Si hace un día soleado y pones este difusor en la ventana, tendrás una luz de estudio genial.

– Si quieres hacer una foto con flash y tus techos son muy bajos y estás en un espacio pequeño, este difusor te salvará la vida.

– Si quieres cambiar rápido entre luz dura y luz suave con flash

Y un largo etc de situaciones donde este difusor te va a salvar la sesión.

  • Y por supuesto, seguir un esquema de iluminación, que significa colocar correctamente todos los elementos anteriores.

Ya que hemos visto los materiales que te harán falta saltemos directamente a lo más divertido. Los esquemas de iluminación que harán que puedas empezar a publicar ¡fotos de comida oscuras increíbles!

2 esquemas de iluminación para fotografía oscura

La dinámica que hemos usado es muy sencilla y verás de inmediato los resultados tan buenos que te va a dar.

Sólo tienes que seguir 3 pasos:

  1. Una vez montada la escena y con la cámara en el trípode, dispara una foto con tu fuente de luz sin modificar.
  2. Coge los cartones pluma negros y bloquea la luz hasta conseguir que desaparezcan los brillos.
  3. Coge un cartón pluma blanco y rellena las sombras.

Esto es básicamente lo que va a conseguir que desaparezcan de una vez por todas tus reflejos y brillos. Simplemente juega con los modificadores, bloqueando y reflejando luz, y aprende cómo se comporta la luz mientras lo haces.

Ahora vamos a mostrar como lo hacemos nosotros. De ninguna manera queremos establecer que esta es la mejor manera de hacerlo, ni la manera correcta, ni nada de eso. Estos son consejos que sólo pretenden desbloquear al que esté atascado con el tema de la luz oscura y los fondos oscuros, al mostrar nuestro proceso de trabajo.

1. ILUMINACIÓN LATERAL para fotografía de comida oscura. Este esquema es genial para resaltar los volúmenes. Es sencillo y muy efectivo.

Como podéis observar, la primera foto tiene un fuerte brillo en la superficie del fondo y en la segunda foto ha desaparecido, usando únicamente un cartón pluma negro. Si os fijáis el fondo no está perfectamente alineado a 90º con la ventana. Esto es esencial. Tendréis que buscar la dirección de la luz hasta encontrar ese punto donde podáis libraros del brillo en el fondo usando sólo un cartón pluma. Es así como conseguiréis una luz lateral sencilla y efectiva.

En las imágenes siguientes hemos usado el cartón pluma negro para generar una sombra diagonal en la parte inferior de la imágen, luego en la superior, y luego una imagen con sombras arriba y abajo muy sutiles. Todo esto es posible sólo jugando con la posición de los cartones negros. En diagonal, más cerca, más lejos. Uno sólo. Dos.

La clave está en jugar con bloquear la luz para conseguir lo que buscamos. Si miráis en Instagram la mayoría de las fotos serán cenitales y tendrán una iluminación lateral. Así que con este esquema podréis acercaros a esa imagen que andáis buscando.

En el siguiente esquema de iluminación vamos a tratar la mítica luz trasera. Esperamos que os haya gustado la luz lateral y la uséis mucho en vuestros próximas sesiones fotográficas de comida.

2. ILUMINACIÓN TRASERA para fotografía de comida oscura. Este esquema es genial para que la fotografía cenital tenga un poco más de magia. Al menos así lo vemos nosotros. Todo esto es muy subjetivo.

En este caso, la sombra cae hacia abajo en la fotografía cenital. En esta ocasión el cartón pluma blanco juega un papel importante ya que el cartón pluma negro lo hemos inclinado sobre el sujeto para conseguir esa sombra diagonal. Lo cual hace que todo esté un poco más oscuro y necesitamos de luz rebotada que rellene un poco las sombras.

La diferencia entre la segunda y la tercera foto es únicamente la posición del cartón pluma negro. Es así de sencillo cambiar completamente la estética de una foto. En la tercera foto conseguimos centrar la atención sobre las fresas gracias a que hemos acabado con el brillo y el exceso de luz. Al bloquear la luz, se ha convertido en una fotografía que engloba más misterio. Es más dark & moody.

Usando el mismo esquema de iluminación hemos cogido la cámara y hemos disparado otra foto en 45º a contraluz. En esta serie, este ángulo no es el que más nos convence, pero de nuevo, es cuestión de cambiar algunos elementos y volver a probar. Por ejemplo, si queremos que se vea más el fondo podemos poner el cartón pluma blanco más cerca para rebotar más luz. Otra solución sería usar un fondo más claro y probar la misma escena con el mismo esquema de luz con ese fondo.

¿Por qué he probado esto y no me sale igual que a vosotros?

Todo afecta a la luz. Si no os ha funcionado nuestro esquema exactamente de la manera que lo ha hecho en nuestro caso es normal. Por eso, lo único que tenéis que recordar son los tres pasos para realizar fotografías de comida oscuras:

  1. Una vez montada la escena y con la cámara en el trípode, dispara una foto con tu fuente de luz sin modificar.
  2. Coge los cartones pluma negros y bloquea la luz hasta conseguir que desaparezcan los brillos.
  3. Coge un cartón pluma blanco y rellena las sombras.
  • La luz de nuestra fuente de luz principal

Hemos realizado toda la sesión en un día nublado. Con lo cual la luz era ideal. Un opción que tienes es esperar a que esté nublado y ese día hacer fotografía oscura. Otra opción es difuminar la luz con un difusor, tal y como harías con luz de flash.

  • La ventana de la habitación

El tamaño de la ventana y la orientación también puede jugar un factor importante en la luz. Puedes probar otra ventana de la casa y ver si cambia la foto.

  • El techo de la casa

Nuestro techo es muy bajo. El día nublado y el hecho de que la luz entra en una diagonal descendente ayuda a que no refleje mucha luz en el techo y rellene demasiado la escena. Sin embargo, debido a que es un techo muy bajo, algo siempre rellena. Si tenéis techos más altos vuestra imagen se verá más oscura.

  • La edición de las fotografías

Obviamente estas imágenes están editadas para sacarle el mejor provecho a la luz y la escena. Hemos hecho una edición que para nosotros es muy sencilla con Lightroom. Básicamente nuestro objetivo en la edición ha sido intentar resaltar las fresas y el fondo y que las sombras tuvieran unos gradientes interesantes. Os recomendamos le echéis un vistazo a la herramienta del filtro radial en Lightroom. Básicamente, puedes hacer un círculo bastante difuso que diferencie la exposición de dentro y de afuera del círculo. En este caso, hemos usado un círculo para bajar la exposición del fondo y otro para subir la exposición de las fresas. Algo muy sencillo y tremendamente efectivo.

Y esas pueden ser algunas de las cuestiones por las que tu foto no es igual a la nuestra. Igualmente, la idea de esto es compartir y que poco a poco cada uno vaya sacando sus propias conclusiones y así crezcamos todos.

CONCLUSIÓN

Para este artículo, realmente queríamos tratar con todo el cariño y la dedicación el tema de las fotografías con fondos oscuros y los brillos, y de simplificar y explicar desde todos los ángulos posibles. ¡Si quieres haz click abajo para echarle un vistazo a nuestra colección de fondos oscuros!

Hemos hablado de lo importante que es para nosotros el fomentar la creatividad y el desarrollo creativo y personal. Después hemos hablado de como se forman los brillos en los fondos y cómo evitarlos. Hemos contado como realizamos nosotros fotografías oscuras y para ello, hemos desarrollado los casos de 2 esquemas de iluminación para fotografías de comida oscuras. Por último, hemos repasado algunos elementos que influyen en el resultado final de las fotografías.

La fotografía profesional, según nosotros, consiste en hacer todo esto en unos tiempos profesionales, y pudiendo entregar con exactitud y consistencia la calidad que se espera de la sesión. Sin embargo, no hay que olvidar que también se espera del profesional, o al menos eso creemos nosotros, que tenga una buena presentación y vaya a la sesión con todo el equipo necesario para no tener que andar poniendo cartones encima de sillas, ni colgándolos de la barra de las cortinas.

Sin embargo, nos gustaría aclarar que hemos realizado esta sesión en nuestro estudio y queríamos que fuese una sesión que se vea cercana y fácil de realizar, tanto por fotógrafos profesionales como aficionados.

La verdad es que siempre estamos buscando maneras de mejorar nuestra fotografía gastronómica. Siempre estamos aprendiendo de vosotros y de todos los fotógrafos que podemos. De hecho, una gran parte de lo que sabemos viene de otros fotógrafos y expertos en la industria. Así que si tenéis ideas sobre este artículo y queréis comentarlas, por favor no dudéis en escribirnos.

Si te ha interesado este artículo no dudes en echarle un vistazo a:

Entradas relacionadas

¿Podemos ayudarte?

Nos dudes en contactar con nosotros para cualquier colaboración, proyecto o dudas que tengas, estaremos encantados de poder ayudarte.

10% de descuento en tu primera compra

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás tu código de descuento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad